20 julio 2009

Paco nos acerca su vida


A lo largo de todo el campo de trabajo han aparecido muchas personas importantes; ellos son la principal riqueza de Cáritas aquí en Arousa, y supongo que en cualquier otro lado también. Pero si hay alguien más especial ese es Paco. De alguna manera es el "alma mater" que empuja y dinamiza toda esta historia, a veces desde la primera línea y otras veces desde la sombra.
Y esta tarde hemos tenido el privilegio de disponer durante 90 minutos de su tiempo y su persona. Nos ha contado sus principales experiencias de vida en torno a Cáritas y a su dedicación a los más pobres. A partir de un chorro de anécdotas, datos y percepciones de la realidad hemos podido sentir la vida de alguien que vive para los demás, a tiempo completo, de manera totalmente gratuita, y con las ideas muy claras, que siempre es importante cuando estás metido en la promoción de las personas, sobre todo de aquellas con menos recursos y posibilidades.
Tenemos muchas ideas que aclarar y mucho camino que recorrer por delante. Pero viendo a personas como Paco sientes más ganas e ilusión para luchar e ir haciendo realidad esos ideales que llaman a nuestra puerta.
¿Seremos capaces de responder? ¿Podremos salir de nuestro cascarón y romper con todas las comodidades y la vida facilona que llevamos? ¿Hasta dónde podremos llegar?

Lunes, de vuelta al trabajo

Aunque seguimos escuchando los cohetes a cada rato, que nos hablan de que la fiesta sigue en Vilaxoan, nos toca recuperar el ritmo normal del trabajo. Cambiamos de turno en el centro de día, les toca estrenarse allí a otras (Ana, Marta, Elena y Celia). El resto de vuelta al invernadero. Se nota después del fin de semana casi en blanco que tenemos abundante tarea, hay mucho que recoger.
Patricia tiene que acercarse al Ambulatorio San Roque, para ver esas ampollas que le han salido, por la alergia. Todo tiene solución, y nos volvemos a casa con un tratamiento.
Esta mañana también nos enteramos por Paco que se ha muerto uno de los "usuarios" del comedor, parece que por una paliza (el alcohol andaba por ahí cerca). Demasiadas vidas de éstas que andan sin rumbo acaban de manera trágica. Está claro que todos los planes, sistemas y demás ayudas fracasan cuando una persona acaba así, sin reinserción, sin una vida digna.